Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013

Habilidades de Autonomía Personal y Social

22 de octubre de 2012

Como introducción a esta asignatura, decir que la comencé con expectativas, pues ya el título me llamaba la atención. HAPS también me ha gustado mucho. Y es que con esta asignatura y gracias a Ricardo, he aprendido un montón sobre diversas teorías sobre las que quería aprender para poder entender cuando se "habla" de ellas: conductismo, cognitivismo, diferencia entre innatismo y ambientalismo..., también he aprendido sobre técnicas de modificación de conducta y muchísimo más. De verdad, que todo lo que hemos trabajado lo tengo grabado casi a fuego. Bueno, a lo mejor estoy exagerando. El caso, es que creo que lo he interiorizado. Cada vez que hago un trabajo de otra asignatura y recurro a los contenidos de ésta, me doy cuenta de lo que he aprendido. Y me encanta, porque algunas teorías las vi en la carrera y no las estudié de la misma manera, sin embargo ahora domino algo del tema. Además, todas las clases me han interesado, yo no me he aburrido en ningún momento, y Ric es tan majo que hace las clases aun más amenas.

Información útil para recordar (anotado en clase):

¿La personalidad es una característica estable?


"Es estable, aunque esto no quiere decir que no pueda cambiar. Se basa en conceptos, procedimientos y valores. Si las personas aprenden conceptos, procedimientos y valores pueden cambiar.
La personalidad es algo abstracto que nos remite a la esencia de las personas".

Contenidos del día: 31-10-12
Escribo a día 17 de noviembre de 2011

Me surgen las siguientes preguntas:
¿Qué motivación o motivaciones impulsan a estudiar a una niña o un niño aparentemente motivad@s en la etapa de primaria?
¿Y en la etapa de la E.S.O?
¿Una motivación se puede llegar a convertir en una obligación creada por una misma (una obligación interna) o en un hábito? ¿Entonces dejaría de ser motivación?


28-11-12

Ricardo nos propone buscar información sobre la paradoja de la caja china.

John Searle, filósofo conocido por sus razonamientos en contra de la inteligencia artificial fuerte, propone un experimento mental conocido como La Habitación China.

Es una interesante reflexión acerca de la inteligencia y el conocimiento:
Imaginemos una habitación totalmente cerrada, sin puertas ni ventanas, cuya única forma de comunicación con el exterior es una rendija en un lateral del tamaño de la de un buzón de correos.

Dentro de esta habitación, tenemos a una persona de nacionalidad española, un montón de diccionarios y libros de chino, y una lista de instrucciones suficientes para descifrar un mensaje escrito en chino. La persona que está en la habitación
no sabe chino.
De un modo regular, un chino (o una china) entrega mensajes escritos en chino al individuo de la habitación a través de la rendija. Al cabo de un tiempo, el chino ve como a través de esa misma rendija, sale otro mensaje en respuesta al suyo anterior. Este mensaje también está en chino.

¿Qué ha ocurrido? pues que la persona que se encuentra en la habitación ha utilizado su listado de instrucciones y los diccionarios de chino que posee para descifrar el mensaje y elaborar una respuesta en ese mismo idioma.

Si observamos el conjunto desde la perspectiva del chino que entrega los mensajes, veremos que éste no tiene motivos para no creer que la persona que está en el interior de la habitación no sabe chino, pero en realidad sabemos que no es así…

¿Quién sabe chino entonces? ¿Las instrucciones? ¿Los diccionarios? ¿El conjunto de la habitación? ¿¡NADIE!? En otras palabras ¿Dónde reside el conocimiento


 Añado otra que he leído: Paradoja del gato en la caja cerrada.

Experimento mental propuesto por el físico alemán Erwin Schrödinger para explicar la naturaleza de las observaciones y predicciones de la teoría cuántica. Schrödinger propuso una caja que contenía un gato, una partícula radiactiva y un frasco de veneno.

La partícula radiactiva tenía un 50% de probabilidades de desintegrarse en un plazo de una hora; si lo hacía, el veneno se liberaba y el gato moría. La partícula y el gato constituían por lo tanto un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica, ya que la suerte del gato dependía de la suerte de la partícula.

Como para cualquier otro sistema cuántico, el gato y la partícula estaban descritos por una función de onda. La pregunta de Schrödinger era: ¿Está el gato vivo o muerto?

Schrödinger afirmaba, siguiendo la interpretación clásica de la cuántica conocida como interpretación de Copenhague, que sólo el hecho de observar el interior de la caja permitía que el gato viviese o muriese. Hasta la intervención de un observador externo, el gato estaba en un extraño estado vivo-muerto. Al abrir la caja y mirar, el observador colapsaba la función de onda a un estado u otro.

La paradoja de Schrödinger es un buen ejemplo de uno de los pilares de la interpretación de la mecánica cuántica: el observador es tan importante como el sistema que observa. Sin él, el sistema está indefinido entre cualquiera de las situaciones posibles.


Esta visión del mundo de la teoría cuántica está profundamente conectada con la interpretación de los muchos mundos, según la cual cada observación de la caja provoca la formación de dos mundos paralelos, uno en el que el gato está vivo y otro en el que el gato está muerto.

Según dicha interpretación cada instante se genera un número infinito de tales universos.


http://uno-cada-dia.blogspot.com.es/2011/11/paradojas-tiempo-tortuga-china-abuelo.html


Segundo trimestre

Vídeo Benito Codina: "Trato a las personas ciegas"

- No todos las personas con deficiencia visual son iguales. Unas ven y otras no. El 80% tiene algun resto visual.
* Unas ven por el centro de su ojo: pocas dificultades con la lectura y la escritura; Y muchas a la hora de la movilidad.
*Otras ven por alrededor de su ojo y no por el centro: dificultades a la hora de leer y escribir pero no para desplazarse.
*Otras presentan dificultades para moverse cuando desaparece la luz. A esto se le denomina "ceguera nocturna".

Añado además, que a pesar de sus diferencias a la hora de ver, son personas diferentes. Con características y necesidades diferentes.

Lo más importante según Benito es utilizar las preguntas:

- ¿Qué ven?
- ¿Cuánto ven?
- ¿Cómo ven?
- ¿Cómo podemos ayudarles?

Algunos consejos y advertencias para las personas que hacen de guías

- Preguntar antes de ayudar.

- Evitar utilizar la palabra "cuidado" como aviso sin especificar.

- Ayudar no es lo mismo que agobiar.

- La persona guía se coloca delante, ofreciendo su brazo de sujeción. Si la persona ciega es muy alta se puede apoyar en el hombro de la persona guía, o si tiene una estatura baja se puede agarrar a la muñeca o la mano.

- Evitar términos imprecisos como aquí, allí, allá...

- Utilizar los seis conceptos de dirección basicos: delante, detrás; derecha, izquierda; arriba, abajo.

- Presentarse en el momento de llegada y en el momento de ausentarse.

- El orden es fundamental. Si se deja coje algo, dejarlo en el sitio.

- Si se sienten ganas de acariciar o jugar con el perro guía, antes preguntar. Pues están realizando un trabajo y generalmente no se les debe tocar.

etc...

Tercer trimestre

De los primeros días de clase, el mismo día que se hacen los grupos de HAPS (5-4-13), leemos la Fábula del Aguilucho y analizamos las ideas más importantes de los personajes para conseguir que el águila vuelva a ser águila. Leemos también la Fábula de La ostra y el pez. De la que tenemos que detectar elementos que favorecen la comunicación y elementos que la dificultan. Continuamos más adelante (18-4-13) con esta última porque no nos da tiempo a terminar.

Ricardo hace un experimento con los  cinco grupos de clase. Creo que tiene relación con la "Indefensión aprendida". Experimento relacionado con el realizado por una profesora que les cuenta a sus alumnos/as que son mejores o peores en función del color de sus ojos (*Vídeo "Una clase dividida"). Sin embargo, en este experimento que cuento a continuación (después de Una clase dividida), no hay una explicación previa de quienes son mejores y peores. (Creo recordar que hay dos grupos compinchados con el profesor, otro al que se va a "menospreciar" y otro grupo que no está enterado del plan, pero al que no se "menosprecia"). Mi grupo es uno de los compinchados con el profesor.


*Comentario realizado en 2009-2010 en la Universidad sobre el video "Una Clase Dividida" (aprovecho lo que escribí hace algunos años): Después de comentar la lectura “Conceptos y tipologías de la discapacidad”, vimos el vídeo “Una clase dividida”, el cual me ha resultado curioso a la par que interesante, pues enseña a través de un ejemplo bastante simple, los efectos de clasificar a las personas por simples características diferenciadoras como son el color de ojos, y crear división a partir de éstas. A través del poder, que en este caso es el profesor, se consigue que los/as niños/as se vuelvan rencorosos y desagradables con aquellos que no "son igual" que ellos/as. La única diferencia se encuentra en el color de sus ojos, y a partir de ésta se consigue hacerles pensar que dependiendo del color que tengan serán mejores o peores.

Así se muestra el resultado de implantar ideas acerca de la diferencia, sobre todo en los/as niños/as cuando son pequeños/as. Muchas de estas ideas se quedan "grabadas" en nuestro cerebro como prejuicios, de manera que tenemos que hacer ver lo fantástico y enriquecedor que es que exista la diversidad.
 
Apenas realizamos el experimento sobre Indefensión aprendida porque no dio tiempo. Pero consiste en que el profesor, en este caso Ricardo, concede más importancia a unos grupos que a otros a la hora de proponer ideas relacionadas con la "Fábula del Aguilucho". Hay a un grupo en concreto al que no concede especial atención y no toma en cuenta sus aportaciones. Al contrario que con el resto: todo lo que hace el resto es perfecto.

Nosotras podíamos hacer lo mismo que Ricardo (previamente avisad@s). Interrumpir cuando el grupo número 1 (al que había que ignorar) hablaba, o decir cualquier palabra o frase de menosprecio sin exagerar.

Como ya he mencionado, no tuvimos apenas tiempo de llevarlo a cabo. Por eso, algunas personas del grupo 1 no se dieron por aludidas. Sin embargo, algunas más sensibles a ciertas conductas, sí que se dieron cuenta. Estos experimentos pueden resultar entretenidos, pero no sé hasta qué punto recomendables...

A continuación añado un enlace a un artículo sobre el efecto pigmalión, relacionado con lo que menciono en los párrafos anteriores. Y también con la profecía autocumplida, concepto con el que estamos familiarizad@s desde casi principio de curso.

http://elpais.com/diario/2006/09/17/eps/1158474420_850215.html
  
Es un artículo que colgó Ricardo en dropbox. Me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario